|
El Complejo Escolar en Bubombi
Las Caracteristicas
|
El complejo de la escuela de Bubombi está diseñado sobre la base de las necesidades que deben cumplir es decir:
- capacidad de aproximadamente 500 estudiantes;
- servicios de formación a nivel preescolar y primaria con elevados estándares de calidad en cuanto a servicios de enseñanza y complementarios (enseñanza del inglés desde la primera infancia, provisión de alimentos a media mañana, introducción al uso de equipos de cómputo);
- una estructura complementaria como hostal para albergar aproximadamente a 32 estudiantes, y viviendas para los maestros que provienen de aldeas vecinas, así como una biblioteca y sala multifuncional;
- alcanzar autosuficiencia económica.
Terreno y Estructura
La extensión del terreno en el cual está prevista la realización del Complejo Escolástico es de 8 hectáreas aproximadamente, la mayoría de ellos destinados al cultivo, para garantizar con el procesamiento y venta de las cosechas, las necesidades alimentarias así como los recursos financieros necesarios para lograr una autosuficiencia económica.
El terreno, ubicado a 1 km. aproximadamente de la orilla del Lago Victoria y cerca de 6 km. de la frontera con Kenya, ha sido en parte (cerca de 5 hectáreas) donado por las autoridades gubernamentales locales.
El complejo estará constituido de
11 aulas, 1 salón multifuncional y biblioteca, 1 campo de juegos, 1 albergue para los estudiantes con capacidad para 32 niños y niñas,
la estructura administrativa y logística (oficina administrativa, oficina sede de la ONG COMAPO, sala de profesores, sala de personal auxiliario, cocina, almacén, baños, caminos y estacionamiento) y
5 habitaciones para los profesores.
Como hemos mencionado, parte de los recursos para la gestión de la escuela serán proporcionados por el aprovechamiento de los terrenos para el cultivo de maíz, girasol, frijol entre
otros; así como un vivero, un gallinero y
dos tanques para piscicultura que enriquecerá más la variedad de alimentos para los estudiantes.
También está previsto la construcción de un local para la instalación del
molino de semillas para la obtención de aceite.
El agua para el uso civil y agrícola será abastecida del Lago Victoria, con la ayuda de
un molino de viento construido por el
Hermano Sergio Pario, responsable de la iniciativa.
La energía eléctrica será generada utilizando
fuentes eólicas y solares..
La delimitación del Complejo además de las parcelas individuales localizadas dentro, será realizado mediante la plantación de diversos árboles, que se convertirán en un recurso adicional (frutos, madera).
Para mayor información acerca de este aspecto consultar el proyecto especifico
TZ014-Un Jardín para Bubombi.
Modalidad de Realización
La construcción del Complejo entero requerirá de algunos años. En el contexto de proyección, y con la finalidad de garantizar la máxima eficacia de los recursos empleados se han adoptado criterios para la modularidad que permiten obras individuales de manera independiente y así permitir su uso inmediato.
Todos los edificios se construirán mediante un plan de uso de los distintos tipos de edificios.
La mayoría serán construidos en mampostería con techos de láminas de metal en un marco de madera. Para algunos de los edificios más pequeños se utilizará la estructura tradicional africana (paredes de barro y techos de paja) o híbridos (paredes de ladrillo y techos de paja).
La construcción del complejo requerirá de mano de obra local, que en parte se proporcionará sin cargo por los aldeanos de Bubombi, bajo la supervisión del
Hermano Sergio Pario. La adquisición de todos los materiales también se realizará de manera local
Estas opciones nos permiten incrementar el valor de la intervención en apoyo de la población local, ya que se ofrece una buena infraestructura para la comunidad, mientras que se crean nuevas oportunidades de empleo en la aldea, y la oportunidad educativa para esta y otras aldeas aledañas.
La Gestión
El Complejo Escolar ha sido diseñado de manera que el sistema pueda alcanzar la autosuficiencia económica.
Los recursos necesarios para gestionar las instalaciones y servicios provienen principalmente de:
- las cuotas escolares;
- aprovechamiento agrícola dentro del Complejo.
En Tanzania además, existe un sistema de subsidio indirecto a la educación. Las escuelas, incluso las públicas tienen cuotas escolares, y se otorgan becas para los mejores estudiantes.
También en la escuela de Bubombi los estudiantes tendrán que pagar las cuotas escolares, que aprovechando la producción agrícola, vamos a tratar de reducir lo más posible.
Para los estudiantes que lo merecen y en condiciones económicas especialmente difíciles, habrá formas de apoyo de la
Misión de Masonga a través de algunos proyectos que promovemos como
TZ001-Desayuno Masonga, TZ003-Becas para Estudiantes y TZ005-Adopta a un Estudiante.ante.
La producción agrícola (vegetales, frutas, maíz, frijol, girasol, madera) y fauna (aves de corral, pescado) será en primer lugar para asegurar el alimento necesario para el comedor escolar y el albergue será de esta manera capaz de ofrecer a los estudiantes una dieta balanceada y mayor valor nutricional que el plato tradicional.
El excedente se pondrá a la venta en forma natural o transformada, en particular el derivado de las semillas de girasol, se obtendrá aceite y de éste de producirá jabón.
El molino de trigo se utilizará tanto para los cultivos del complejo, asi como una fuente adicional de ingresos al ofrecer el servicio a los agricultores de la zona.